PRESENCIAL 1

CONCEPTUALIZACIÓN


Soy Shark y vengo con una duda...

           Qué es Tecnología?

Bueno pues tecnología es el arte de construir recursos e instrumentos o procedimientos científicamente que permitan llevar a cabo una acción...

Por ejemplo: 



PROPUESTA

Con una simple servilleta podemos hacer tecnología y mejor aun tecnología educativa.
Observa





















Podemos medir ángulos!



TECNOLOGÍA SEGÚN:



 Real Academia Española (RAE), la palabra tecnología tiene las siguiente definición: 
"Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico".
 G. Gozzer dice: “A título de aclaración de nuestro lenguaje, empleamos la palabra tecnología en el sentido general de elaboración o invención de los medios o instrumentos utilizados por el hombre para extender su capacidad de control sobre las realidades físicas y humanas, en términos mecánicos, químicos, electromagnéticos. Consideramos en cambio como técnicas los procedimientos con que cada tecnología alcanza sus objetivos en términos de organización específica.”
César Eduardo Jiménez Calderón Ph.D.
“La tecnología es el resultado del saber que permite producir artefactos o procesos, modifica el medio, incluyendo las plantas y animales, para generar bienestar y satisfacer las necesidades humanas.”

ENFOQUES DE LA TECNOLOGÍA

a. Enfoque Instrumental o Artefactual
Es el mas ordinario el cual considera que la tecnología son simples herramientas o artefactos siendo el resultado del conocimiento técnico para la mejora de nuestras tareas y condiciones de vida.


b. Enfoque Cognitivo   

Este enfoque se centra en la relación de la ciencia y la tecnología en donde se determina que la tecnología es una ciencia por la investigación el desarrollo y su invención.  


c. Enfoque Sistémico

Este enfoque ve la tecnología como un producto de unidad compleja, en donde forma parte los materiales, los artefactos, la energía así como los agentes que la transforman para la innovación social y cultural.


En base a lo anterior podemos decir que: 



Es así como comprendemos que la tecnología educativa son todos aquellos recursos de que se vale un docente para llevar a cabo su labor, como se observa a continuación:

Por eso se debe tomar en cuenta las características y principios de la tecnología educativa y que según Muñoz y García (2002) son: 

CARACTERISTICAS

  • La Tecnología Educativa supera lo que podría denominarse tecnología de la instrucción.
  •  El maximalismo (Tecnología Educativa igual a didáctica) y el minimalismo (Tecnología Educativa igual a medios audiovisuales) han acompañado el devenir de la tecnología educativa.
  • La Tecnología Educativa debe ser una forma de humanismo, superando la clásica oposición entre valores tecnológicos y humanistas.
  • La Tecnología Educativa se encuentra entre la cacharrería educativa (uso de los medios) y el diseño instructivo.
  • La Tecnología Educativa debe compaginar la teoría y la práctica, interesándose por lo aplicable y la resolución de problemas, pero con sólidas fundamentaciones conceptuales.
  • La Tecnología Educativa debe ser un cauce para la creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones sociales.
  • La Tecnología Educativa estudia las estrategias de enseñanza de carácter multi-medial, integrando las viejas y las nuevas tecnologías.
  • Es necesario buscar la síntesis entre la acción empresarial (realizaciones tecnológicas) y la acción académica (reflexiones), estableciendo equipos multidisciplinares.
  • El paso del conductismo al cognitivismo se ha de dar tratando de aprovechar lo positivo de las distintas teorías del aprendizaje, según el tipo de alumnos y el tipo de aprendizajes.
  • La Tecnología Educativa no se ha de confundir con informática educativa, aunque ésta debe ocupar un espacio importante en los programas de tecnología educativa.


PRINCIPIOS
• Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Responder a necesidades para satisfacerlas.
• Incorporar materiales disponibles en el contexto de aplicación.
• Poseer un propósito concreto.
• Utilizar un plan de intervención.
• Debe ser vista como un medio alternativo de aprendizaje.
• Cualquier objeto que facilite la entrega educativa es tecnología en el aula.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCE MAS ACERCA DE LA AUTORA DE ESTE BLOG... Gilkya Frinee González Flores nació el 22 de agosto del año de 1980 en la ciudad co...